‘Smiley’ y ‘La piel en llamas’ se estrenan en Atenas

Dos estrenos han coincidido en la cartelera griega en los últimos meses. En diciembre del año pasado se estrenó La piel en llamas en el Teatro Olvio de Atenas, dirigida por Aspa Tompouli. Se trata de la segunda producción griega que se puede ver en la ciudad. En marzo del 2013 el Teatro del Arte acogió una primera versión bajo la dirección de Diagoras Chronopoulos. A esta función, que ha recibido grandes críticas, se le suma la segunda producción internacional de Smiley (después de la primera, que fue en Santiago de Chile). La historia de Álex y Bruno está en cartel en el Teatro Abaton y ha sido dirigida por Manos Petousis.

A la venta las entradas para ‘Proyecto Homero’

Hoy se han puesto a la venta las entradas para Proyecto Homero, la nueva producción de La Joven Compañía que lleva al escenario la Ilíada y la Odisea. Este ambicioso proyecto, dirigido por José Luis Arellano, se estrenará en el Teatro Conde Duque el 5 de abril y cuenta con las versiones escénicas de Guillem Clua (Ilíada) y Alberto Conejero (Odisea). La ambiciosa empresa de llevar los cantos homéricos al teatro cuenta con el concurso de 15 actores y actrices, además de la participación de un equipo de primera fila que incluye a Juanjo Llorens, Silvia de Marta, Josep Vila y Álvaro Luna. Además de las funciones matinales para institutos, las representaciones de noche ofrecerán la Ilíada y la Odisea […]

Pitch de textos teatrales en Temporada Alta

La palabra inglesa pitch hace referencia a una presentación verbal (y visual, a veces) concisa de una idea para una película o serie de televisión, normalmente hecha por un guionista o director a un productor, con el objetivo de conseguir dinero por el desarrollo del guion. Los pitch son una práctica muy habitual en el mundo del cine y la televisión. Barcelona Playwrights llevó a cabo, el pasado mes de noviembre, y dentro de las actividades de la semana de la dramaturgia de Festival Temporada Alta, el primer pitch de piezas teatrales. Al acto asistieron varios productores de Catalunya (Bitó Produccions, Focus, entre otros) y de Madrid. Algunos autores de la asociación: Marta Buchaca, Jordi Casanovas, Cristina Clemente, Guillem Clua, […]

La gamificación del luto tras los atentados

Acabo de echar un vistazo a mi timeline de Facebook y he visto que la mayoría de artículos y reflexiones sobre los atentados de París del viernes no hablan de sus causas y posibles soluciones, sino sobre la reacción que han suscitado en las redes sociales (en particular, el uso de la bandera francesa en los avatares y la idoneidad de los hashtags usados en Twitter). Parece una competición para ver quién publica la mejor muestra de duelo, la reflexión más inteligente, única y digna de aplausos y likes. Podría definirse como una gamificación del duelo. La gamificación consiste en introducir estructuras provenientes de los juegos para convertir una actividad a priori aburrida en otra que motive a la persona […]

‘La piel en llamas’ se estrena en Londres

El texto más internacional de Guillem Clua, La piel en llamas, se estrena hoy en el Park Theatre de Londres. Bots and Barrals y Stonecrabs Theatre han unido fuerzas para llevar a la escena británica por primera vez un texto del autor. La obra, dirigida por Sîlvia Ayguadé y Franko Figueiredo está protagonizada por Almiro Andrade, Bea Segura, Laya Martí y David Lee Jones. La piel en llamas es la obra de Guillem Clua que ha sido producida en más ocasiones desde su estreno en La Villarroel (Barcelona) en 2005 y que ha recogido más muestras unánimes de entusiasmo. La crítica coincide en valorar el texto por su innovadora estructura y por su inteligente discurso sobre los medios de comunicación […]

Ru Paul pot salvar el teatre català

Fa un parell d’anys en Jordi Casanovas i jo vam coïncidir a Nova York. Tots dos hi passàvem una temporada i en una ocasió vam discutir sobre la imatge que tenen de nosaltres als Estats Units. En Jordi ho va resumir d’una bona manera. Si a un americà li dius que ets espanyol, et respondrà: buf! Si li dius que ets català, et respondrà amb cara de guatdefac: eeeeeh??? I si li dius que ets de Barcelona, et respondrà amb admiració: oooooh! He fet meva aquesta anècdota perquè és un reflex fidel del poder que la marca Barcelona té a Nord Amèrica. La nostra ciutat s’ha convertit en el referent cultural per excel·lència quan es parla d’Espanya (Catalunya encara no […]

‘Smiley’: polémica en Chile y estreno en Madrid

Smiley, una historia de amor ya ha sido a traducida a varias lenguas y cuenta con nuevas producciones dentro y fuera de España. La primera arrancó la temporada en la Sala Ladrón de Bicicletas de Santiago de Chile el pasado mes de marzo, dirigida por Miriam González Tamayo. Tras unos meses en cartel, la versión chilena se vio envuelta en polémica después de que el Festival de Teatro Universidad de Concepción amenazase con retirar la obra de su programación al tratarse de una historia de amor homosexual. La inmediata reacción de diversas asociaciones LGBT y del sindicato de actores del país impidieron la censura y Smiley se pudo representar con normalidad. La segunda producción del texto se estrenó el 5 […]

Los Max que queremos

Ayer se celebró la gala de entrega de los XVII Premios Max de las Artes Escénicas y, como cada año, hubo polémica. A juzgar por los comentarios de muchos de los asistentes y por el implacable veredicto de Twitter, la ceremonia no gustó mucho (aunque algunos aplaudieron la sana intención de ofrecer un espectáculo diferente, cosa que siempre es de agradecer, incluso cuando la mayonesa no acaba de cuajar). Pero este año la polémica ya venía de lejos. La reformulación del sistema de elección de los ganadores y de las categorías que optaban a premio causó revuelo en su momento. Y ahora que ya se han repartido todas las manzanitas, llega el momento de reflexionar. No voy a hablar de […]

‘Marburg’ llega al New York Theatre Workshop

El prestigioso teatro del East Village de Nueva York (EE.UU.), el New York Theatre Workshop (NYTW), esponsorizó la lectura dramatizada de Marburg el passado 14 de abril. La obra, traducida al inglés por Marion Peter Holt, estuvo dirigida por Melanie Sutherland y contó con un reparto de primer orden, formado por intérpretes en activo de la escena de Broadway y el Off-Broadway. La lectura contó también con la presencia del autor y le siguió un coloquio con los asistentes. El NYTW es uno de los teatros del Off-Broadway más importantes de Manhattan. Tony Kushner y Caryl Churchill han tenido allí sus estrenos mundiales, así como el musical Rent, que nació en su escenario de E4th Street. Esa misma semana, se […]

Españoles en la luna

Ya casi nunca me defino como periodista. A pesar de haber dedicado una mayor parte de mi vida a relatar realidades que a inventar ficciones, en las entrevistas o en mi bio de Twitter digo que soy dramaturgo, director o guionista. Mi carrera periodística y mi década larga trabajando en medios como TV3, El Periódico de Catalunya y Grupo Zeta parecen formar parte una vida ajena, aunque soy consciente que siguen dentro de mi, de algún modo, y afectan de manera determinante mi manera de abordar el teatro. Haber tenido la oportunidad (quizás el privilegio) de estar a ambos lados de la frontera que separa la narración de hechos y la invención de fantasías me ha permitido disfrutar, y mucho, […]

‘Smiley’ triunfa en los Premios Butaca

Smiley, una història d’amor obtuvo ayer tres de los cuatro Premios Butaca a los que estaba nominada: Mejor Espectáculo de Pequeño Formato, Mejor Texto Teatral y Mejor Actor (Albert Triola). Es la primera vez que Guillem Clua recibe un Butaca, tras haber estado nominado en cuatro ocasiones. En ediciones anteriores, había optado a premio por La piel en llamas (2005), Marburg (2010) y Killer (2011). Es también el caso del actor Albert Triola, que ha logrado su Butaca tras cuatro intentos. En sus discursos de aceptación, ambos destacaron la sorprendente trayectoria que ha vivido esta producción de la Sala Flyhard, pasando de un pequeño teatro de 40 localidades a llenar el céntrico Club Capitol de Barcelona, con casi 200 funciones […]

Un otoño de autoría compartida

Este mes han empezado los ensayos de La revolució no serà tuitejada en el Teatre Lliure de Barcelona, un espectáculo escrito y dirigido a seis manos con Jordi Casanovas y Pau Miró. Pero éste no será el único espectáculo en el que Guillem Clua colabora este otoño. Ya sea aportando piezas cortas a montajes de autoría compartida o formando parte de iniciativas similares al Torneo de Dramaturgia Catalana del Festival Temporada Alta, los textos de Clua se podrán encontrar en cinco espectáculos entre septiembre y octubre. El primero será Doris Day, enemiga del pueblo, que se ha incluido en la competición de dramaturgos 3 de 9, inspirada en el Torneo de Dramaturgia en la sala Àtic22 del Tantarantana. Será el 25 de septiembre y contará con […]

Empieza la gira de ‘Smiley’ con nuevo reparto

El Club Capitol volverá a acoger Smiley, una història d’amor a partir del 4 de septiembre. La comedia de Guillem Clua estuvo en cartel la temporada pasada durante 7 meses, en un periplo que llevó la producción de la Sala Flyhard al Espai Lliure primero y al teatro de Las Ramblas después. Más de 14.000 espectadores han visto ya la historia de amor de Àlex y Bruno, que se podrá volver a disfrutar sólo durante cuatro semanas. La obra se despedirá de Barcelona de manera definitiva el 29 de septiembre. A continuación, la producción viajará por Catalunya en una gira que durará más de dos meses. Las fechas de las funciones de Smiley fuera de Barcelona son las siguientes. 4 de […]

Ya sabes a qué me refiero

Hoy el suplemento Babelia ha dedicado un extenso reportaje a un grupo de dramaturgos de Madrid y Barcelona entre los que he tenido el privilegio de contarme. Me ha causado una gran alegría ver como un periódico de gran tirada como EL PAÍS se interesaba por nuestra profesión y daba voz a nuestras preocupaciones y esperanzas, a la vez que nos ponía en el mapa teatral nacional como punta de un iceberg creativo formado por muchísimos nombres más que, estoy seguro, en el futuro darán mucho más que hablar que nosotros. Tras compartir el reportaje por todas las redes sociales de rigor, he recibido varios mensajes de felicitación, y uno me ha llamado poderosamente la atención. Un amigo mío cuestionaba […]

Estamos aquí y somos maricones

El día de mi fiesta de cumpleaños me besé con un chico en un bar. No era un bar gay, o especialmente gay-friendly, pero contaba con una clientela bastante joven, al tratarse de un local de un conocido Hostel de diseño de Barcelona, lo cual me relajó. No estaba en la cafetería de la sede de Nuevas Generaciones en Valladolid o en los pasillos de la Librería Europa, no, estaba en un sofá de un tranquilo chill-out con un chico guapísimo ante mi. Y lo más natural era besarle. Lo que ya no es tan natural es que al cabo de cinco minutos un chaval nos gritase “MARICONES” y saliese corriendo. Nosotros no le dimos la menor importancia y seguimos […]