BIO

Foto de Enrique Toribio.

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, e incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, Internet y el cine.

Su formación de periodista hace que el dramaturgo no dude en escoger temas de actualidad que generan los grandes titulares de la prensa: la guerra de Irak, el conflicto palestino, el cambio climático, los nacionalismos… todos han encontrado un lugar en sus obras. El resultado son obras de alto voltaje político (La piel en llamas, El sabor de las cenizas, La golondrina) y dramas épicos (Marburg, Invasión), pero también musicales (Killer, 73 raons per deixar-te), espectáculos de teatro-danza (Muerte en Venecia, En el desierto), adaptaciones de clásicos (Ilíada, La revoltosa) y comedias (Smiley, Al damunt dels nostres cants).

Sus obras han tenido una trayectoria internacional. Clua nació en Barcelona, pero ha vivido en Londres y Nueva York, ciudades que han visto representados sus textos y que han influenciado notablemente su estilo de escritura. Sus textos se han traducido al inglés, alemán, italiano, francés, griego, búlgaro y serbocroata, entre otras lenguas.

El autor cuenta, además, con una amplia y reconocida experiencia como guionista de televisión y profesor de escritura dramática. Ha impartido talleres en la Sala Beckett de Barcelona, la escuela de cine ESCAC y en el extranjero. Actualmente reside entre Madrid y Barcelona.