Escena de El sabor de las cenizas

Drama político · Jerusalén

El sabor de las cenizas

Occidente y Oriente colisionan en una historia sobre fe, amor, opresión y las decisiones que dan forma al futuro.

Repertorio Español, Nueva York · 2006

Dulce o amargo: el peso de las decisiones

En la línea de la aclamada La piel en llamas, el mundo occidental vuelve a colisionar con Oriente en una explosión de sentimientos que cambia la vida de sus personajes para siempre, a la vez que ofrece una ambiciosa reflexión sobre la política, la religión, las creencias, la fe, el amor y, en definitiva, el sabor que queremos que tenga nuestro futuro individual y colectivo.

Dicen que nunca sabrás con certeza si un fruto es dulce o amargo hasta que no te lo hayas puesto en la boca. Lo mismo ocurre con el sabor de las cenizas que los personajes de esta obra de Guillem Clua se ven obligados a saborear. En Jerusalén, en una tierra que ha visto nacer religiones ancestrales, guerras eternas y mitos milenarios, tres turistas estadounidenses se enfrentan al peso de la historia y al de sus propios fantasmas mientras dos jóvenes palestinos llevan a cabo un plan secreto para dar sentido a una vida inmersa en la miseria y la opresión.

A medida que avanza la historia, el espectador se va creando nuevas preguntas. ¿Intenta la joven palestina provocar un acto terrorista en el hotel donde se alojan los turistas? ¿Tiene prontos racistas el marido de la pareja neoyorquina o simplemente es un experto en cócteles? ¿Existe realmente el taller del artesano que provee al joven vendedor ambulante o las piezas que ofrece son fruto de robos? ¿La influencia de la fuerza de Jerusalén romperá la relación de la pareja occidental? ¿El joven exalcohólico se emparejará con la mujer casada antes de que los dos neoyorquinos huyan hacia el Mar Muerto? ¿Es más potente la fuerza de la cuna de la cultura de hace dos mil años que una fallida inseminación artificial durante cinco años?

La trama tiene un personaje ausente: el padre de la pareja neoyorquina, ya viejo, que acusa el hecho de que ella es hija única y que la incordia a base de inoportunas llamadas. Es a través de estas conversaciones (o monólogos) en distintos puntos del planeta que la mujer protagonista encontrará la clave de su particular milagro de Tierra Santa. El sabor de las cenizas se presentó en el Repertorio Español de Manhattan (Nueva York) en 2006 y no contó con una producción en Catalunya hasta 2012.

Ficha artística y estreno

Estreno mundial

Fecha
6 de diciembre de 2006
Espacio
Repertorio Español, Manhattan, Nueva York
Texto
Guillem Clua
Versión inglesa
DJ Sanders

Estreno en España

Fecha
Abril de 2014
Espacio
Sala Muntaner, Barcelona
Texto
Guillem Clua
Dirección
Josep Sala
Intérpretes
Ramon Canals, Míriam Puntí, Roc Esquius, Georgina de Yebra y Guillem Barbosa

–>

Trayectoria

  • Repertorio Español, Manhattan: presentación el 6 de diciembre de 2006.
  • Sala Muntaner, Barcelona: estreno en España en abril de 2014.

Galería

La crítica ha dicho

«El autor introduce temas religiosos, sentimentales, políticos e históricos con una poética cautivadora y gran eficacia.»

Santi Fondevila, Diari Ara

«Un texto de factura clásica, bien escrito, con gran dominio del malentendido y una tensión distribuida de forma solvente.»

Carles Batlle, Revista Pausa

«Una historia bien tramada, magníficamente dialogada, con chispas de ironía y una explosión final cargada de sentido.»

Francesc Massip, El Punt / Avui