‘La golondrina’ inicia su gira por España

El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial fue el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a la gira nacional de La golondrina, protagonizada por Félix Gómez y Carmen Maura. Este estreno supone el regreso al teatro de una de las intérpretes españolas con mayor prestigio internacional, cuyos trabajos en España y Francia le han valido numerosos galardones, entre ellos varios premios Goya, el César, Premios del Cine Europeo, la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el Fotogramas de Plata. La actriz madrileña también ha sido condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

Las funciones de El Escorial son las primeras de una extensa gira por la geografía española: Avilés (29 de septiembre), Granada (5 y 6 de octubre), Pozuelo de Alarcón (20 de octubre), Alicante (26 y 27 de octubre), Valencia (31 de octubre, 1, 2, 3 y 4 de noviembre), Paterna (9 de noviembre), Villena (10 de noviembre), Massamagrell (11 de noviembre), Ponferrada (16 de noviembre), Zaragoza (30 de noviembre y 1 de diciembre), Logroño (6 de diciembre), Alcobendas (12 de enero), Gijón (26 de enero), San Sebastián de los Reyes (9 de febrero), Castellón (16 de febrero) y Valladolid (22, 23 y 24 de febrero). Finalmente, La golondrina hará temporada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid a partir del 12 de marzo. Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse aquí.

Esta producción de LaZona dirigida por Josep Maria Mestres está inspirada directamente en el atentado terrorista del bar Pulse de Orlando (EE.UU.) en el que murieron 50 personas y trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma. Maura da vida a la señora Amelia, una severa profesora de canto, que recibe en su casa a Ramón, interpretado por Félix Gómez, un hombre joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida, La Golondrina, tiene un significado especial para ambos. A medida que la obra avanza, los dos personajes van desgranando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un duro enfrentamiento entre los personajes que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos.

El consejero de Cultura madrileño, Jaime de los Santos, asistió al estreno absoluto de la obra en España y subrayó el “compromiso” de la Comunidad de Madrid con la Cultura y, en particular, con “aquellos intérpretes que, como Carmen Maura, son parte inherente de la Cultura con mayúsculas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.