73 RAONS PER DEIXAR-TE

El musical revelación de la temporada 2015/16 barcelonesa cuenta la hilarante ruptura de Mercè y Toni. Después de tres años de una relación que nació con un flechazo instantáneo, la pareja se da cuenta de que lo suyo no tiene futuro. El amor incondicional se ha convertido en odio, las virtudes en defectos y sus motivos para dejarse se multiplican hasta llegar a 73. Todas esas razones son las que se lanzan el uno al otro nada más subir el telón. A partir de ahí se verán obligados a empezar una nueva vida separados.

 

Eso sí, para salir adelante no estarán solos: cuentan con el apoyo de sus respectivos padres. El padre de Mercè y la madre de Toni no se soportan desde el primer día que se conocieron, pero la separación de sus hijos los obligará a acercarse y llevará su relación familiar al límite. De la mano de estos dos personajes más veteranos descubriremos la historia de amor de los jóvenes, desde el enamoramiento inicial hasta la ruptura, pasando por la convivencia, las peleas y el día a día que nunca sale en las comedias románticas. Los cuatro se verán obligados a reflexionar sobre el amor, el desamor, el paso del tiempo y el valor de las segundas oportunidades.

Guillem Clua ha escrito un libreto que transita de la luz a la oscuridad, desde escenas hilarantes hasta momentos de alto contenido dramático. La música corre a cargo de Jordi Cornudella. La intención a la hora de escribir el libreto fue conseguir una obra absolutamente contemporánea, con referentes muy identificables para el espectador. Así, los dos protagonistas se conocen durante el desalojo policial de la acampada de Plaça Catalunya durante los días posteriores al 15M de 2011, hacen referencias constantes a la ciudad de Barcelona y, en uno de los momentos más celebrados del musical, cantan de punta a punta de la línea 3 del metro, incluyendo en la letra de la canción todas y cada una de las paradas que van dejando atrás.

A medida que conocemos los tres años de relación de Mercè y Toni, el espectador se plantea diferentes preguntas. ¿Cómo se entienden hoy en día las relaciones de pareja? ¿Cómo han cambiado en relación a las de generaciones anteriores? ¿Duran menos? Y si es así, ¿a qué se debe? ¿Pueden dos personas radicalmente distintas llegar a entenderse? ¿Hay lugar para las segundas oportunidades a pesar del mal que se hayan podido hacer? ¿El amor está condenado a extinguirse? ¿Todas las relaciones tienen fecha de caducidad? Si es así, ¿de qué sirve la felicidad si al final siempre acabamos solos? 73 raons per deixar-te plantea todas estas cuestiones en un musical que hace reír y llorar… y donde el concepto de final feliz no es el que esperamos de una comedia romántica.

El musical '73 RAONS PER DEIXAR-TE' se estrenó el 24 de noviembre de 2015 en el Teatre Goya de Barcelona dirigido por Elisenda Roca y fue premiado con dos Premios Butaca 2016

CRÍTICAS

El libreto de Clua está muy bien armado, con saltos en el tiempo que no entorpecen la comprensión, hábiles golpes de teatro (como retardar “la razón número 73” de la ruptura), cantables con ocurrencias felices, y, sobre todo, un giro argumental muy arriesgado, resuelto con verdad y valentía. Es, indudablemente, un musical de hoy, pero sentí en más de una ocasión (y no es un demérito) el perfume de ciertas comedias de los años setenta: Neil Simon y el primer Peter Nichols.

MARCOS ORDÓÑEZ

MARCOS ORDÓÑEZ

Puro Teatro, Babelia

Hay que ver 73 raons per deixar-te. Porque es un canto al amor y a lo que lo rompe. Porque es un tipo de musical que no se hace en este país y que era tremendamente necesario. Porque late al ritmo de nuestras vidas. No sé cómo lo tratará el paso de los años, pero hoy por hoy, 73 raons no es un musical. Es el musical.

MARCOS MUÑOZ

MARCOS MUÑOZ

En Platea

¡Si nos dijeran que se trata de una adaptación local de un éxito del Off-Broadway, nos lo creeríamos!

CRISTIAN MACHIO

CRISTIAN MACHIO

Teatralnet

Guillem Clua pone en sus manos un libreto muy urbano que tiene la virtud de ser barcelonés por los cuatro costados, sin chirriar en ningún momento. Excelente el número de la Línea 3 del metro barcelonés.

J.C. SORRIBES

J.C. SORRIBES

El Periódico de Catalunya

73 raons per deixar-te es un retrato urbano, contemporáneo, fresco, costumbrista y local, sin complejos, cosa que lo hace universal… Tanto el libreto como la música aciertan.

ANDREU SOTORRA

ANDREU SOTORRA

Clip de Teatre / Recomana.cat

Personajes de directa empatía con el espectador, mayúsculos Marc Pujol y Mercè Martínez… El texto de Clua no esconde su intención de gustar… ¡y gusta!

MARC ROSICH

MARC ROSICH

Revista Butxaca