INVISIBLES
La ópera prima de Guillem Clua es una obra construida a partir de una compleja estructura de escenas simultáneas y de una leyenda urbana que sirve para enlazar las historias de seis personajes que sufren diferentes desórdenes psicológicos. Todos ellos transitan entre realidad y fantasía, entre la vida y la muerte, entre el odio y el terror, haciendo del engaño un sistema de vida que les convierte en seres invisibles ante la sociedad. Secretos familiares, corrupción, tráfico de drogas y fenómenos paranormales son los ejes sobre los que gira esta historia trepidante que condena a sus personajes a un destino irónico y cruel.
Invisibles se alzó con el prestigioso Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi en 2002 y, a pesar del reconocimiento obtenido, y aún más tratándose de la primera obra del autor, la pieza se mantiene inédita en circuitos profesionales. Eso sí, ha sido objeto de puestas en escena amateurs de Barcelona en varias ocasiones.
En esta obra el autor usa la excusa de la enfermedad mental para trastocar la narratividad clásica de unas historias que se entrelazan sin cesar. Es la primera ocasión en la que el autor experimenta con uno de las características más habituales en su obra: la simultaneidad de situaciones y la presencia permanente de todos los actores sobre el escenario.
El jurado del Premio destacó que estamos delante de un texto serio trabajado de manera que resulta muy accesible, con historias muy cotidianas y con un nivel lingüístico reconocible y práctico, donde la complejidad del texto no radica en su comprensión, sino en su sorprendente estructura, que tiene giros argumentales reservados hasta el último segundo de la función.
