LA REVOLUCIÓ NO SERÀ TUITEJADA

El espectáculo que abrió la temporada 2013/14 en el Teatre Lliure (Barcelona) fue escrito y dirigido a seis manos con los dramaturgos Jordi Casanovas y Pau Miró. La pieza estuvo interpretada por la nueva compañía estable del Teatre Lliure, integrada por David Verdaguer, Mima Riera, Javier Beltrán, Paula Blanco, Pol López y Laura Aubert. La obra muestra tres historias que transcurren en una Apple Store y que reflexionan sobre el uso de las nuevas tecnologías en nuestras relaciones personales y en nuestra interacción con los cambios sociales.

 

En 1970, el poeta y cantante norteamericano Gil Scott-Heron editaba uno de los himnos políticos más importantes de la cultura popular del siglo pasado: Revolution will not be televised. Él mismo resumía su mensaje de este modo: “la canción habla de tu mente. Debes cambiar tu modo de pensar antes de intentar cambiar tu modo de vivir, y lo que cambiará a la gente no se podrá grabar con una cámara, porque no ocurriá ahí fuera, sino dentro de tu cabeza. Un día algo hará click en tu cerebro y entonces te darás cuenta: estaba equivocado hasta ahora.” Lo decía en una de las décadas más convulsas en la historia de los Estados Unidos. Sus calles sellenaban de manifestaciones, batallas campales, discursos y consignas que se han convertido en eternas. La lucha por los derechos civiles de negros, mujeres y gays, yel rechazo a la Guerra del Vietnam convertía las calles de les grandes metrópolis americanas en un polvorín.

Hoy en día, cuarenta años después, el polvorín lo tenemos en nuestra casa. Son nuestras calles las que se inflaman. Y por más que la televisión se empeñe en mostrarlas, por más que Twitter haya tomado el relevo al dar voz a millones de testimonios con una inmediatez inédita hasta ahora, la revolución sigue estando dentro de la mente de todos nosotros. La revolución sigue estando en este click mental, más que en el click de nuestro ratón.

¿Qué cambia tras el click? ¿Cómo pasamos de ciudadanos a revolucionarios? ¿Qué hacemos para cambiar las cosas? ¿Cuándo nos damos cuenta de que nos hemos equivocado y qué hacemos para subsanarlo? Estas y otras preguntas son las que se plantean los autores de La revolució no serà tuitejada.

'la revolució no serà tuitejada' se estrenó en el teatre lliure de gràcia (Barcelona) el 3 de octubre de 2013