Guillem Clua logra el Premi Ciutat d’Alcoi por tercera vez

Guillem Clua ha ganado por tercera vez el Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi. Ha sido con la obra Al damunt dels nostres cants, que ha sido votada por unanimidad por el jurado formado por la presidenta de la Associació Valenciana d’Escriptors de Teatre, Sonia Alejo; el crítico teatral Salvador Bataller; y la actriz Gemma Miralles.

Guillem Clua ya se hizo con el galardón en 2002, con la obra Invisibles, y en 2004, con La piel en llamas. Esta última se estrenó en la Mostra de Teatre d’Alcoi en 2005 y posteriormente fue traducida a diferentes idiomas y representada en varios países de Europa y Estados Unidos, así como en el Centro Dramático Nacional de Madrid, producción por la cual obtuvo una nominación a los premios Max. Es la primera vez que un autor teatral se alza con el Premi Alcoi en tres ocasiones en sus más de 40 años de historia.

Al damunt del nostres cants toma su título de la primera estrofa del himno El cant de la senyera y habla, precisamente, de banderas en un marcado tono de comedia. El protagonista de la pieza es un hombre de avanzada edad, Tomás, que ha invitado a cenar sus dos hijos con el objetivo de darles una misteriosa noticia. La velada transcurre con normalidad hasta que los hermanos se dan cuenta de que su padre ha colgado una bandera de grandes dimensiones en su terraza. Este hecho, sumado a los intereses personales sobre la herencia familiar, hará que todos se echen los platos por la cabeza mientras reflexionan sobre los mecanismos que construyen nuestra identidad personal, familiar y colectiva.

Este año se habían presentado 47 originales, de los cuáles 23 procedían de la Comunidad Valenciana, 20 de Cataluña, 2 de Madrid y 1 de Andalucía y las Islas Baleares. El premio tiene una dotación por parte del Ayuntamiento de Alcoy de 8.000 euros, además de la edición de la obra en colaboración con la Editorial Bromera. Está abierta también la posibilidad del estreno en la Mostra de Teatre d’Alcoi si la producción se materializa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *