Comunicado sobre el hilo de Twitter #EmilyXaver

Ante la repercusión que ha tenido la historia de Emil y Xaver en Twitter, siento la obligación de escribir este comunicado. Sois muchos los que me estáis preguntando si los dos jóvenes existieron o me lo he inventado todo… y ha llegado el momento de contaros qué hay de real en todo esto.

Efectivamente, en el cementerio de Sighisoara dos soldados descansan juntos en una misma tumba. Son Emil Müler y Xaver Sumer. Lucharon en la I Guerra Mundial, murieron en 1916 y 1917 respectivamente y su lápida captó mi atención en la visita que hice a Sighisoara el mes pasado. La tumba es real (allí hice las fotos que habéis visto). Su muerte fue real. El sufrimiento de millones de personas que vieron truncada su vida, sus sueños y sus esperanzas de amar y ser amados es real. Y por encima de todo, las lágrimas que todos hemos derramado leyendo esa historia (y yo escribiéndola) también son reales.

Para mí no hay nada más real que esa emoción. Emil y Xaver existieron, sí. Pero solo en el relato que todos nosotros hemos compartido se amaron con una intensidad que todos desearíamos experimentar. Con su historia solo he querido arrojar luz a todas las historias de amor LGTB que jamás podrán ser contadas y que están condenadas al olvido. Porque Emils y Xavers ha habido miles y nadie les ha dedicado las novelas, los versos y las canciones que merecían. Y sigue habiendo muchos. Y los que habrá en el futuro. La historia que he escrito es la de todos ellos. Y sí, para hacerlo he tenido que recurrir a elementos, personajes y tramas ficticios.

¿Pero le resta eso valor a todo? No puedo dejar de preguntármelo. La ficción nos salva. Estoy convencido de ello. Ante una realidad que nos abruma y nos hiere, la ficción sana. Ese ha sido mi objetivo todo el rato. Es lo que intento hacer con todas mis obras, en las que siempre trato de poner el corazón y una parte de mi alma. Aquí también.

Entenderé si alguien se siente defraudado. Mi intención jamás ha sido aprovecharme de la incredulidad de nadie. De hecho, sería hermoso que entre todos convirtiéramos la historia de Emil y Xaver en real, que esa tumba se convirtiera en un símbolo de todos aquellos a los que no se les permitió amarse y que merecen un final mejor, juntos y en paz. Y que si alguien de vosotros visita Sighisoara, deje unas flores en memoria de las historias de amor que nunca serán contadas.

Porque de eso va esta historia. Por eso mis últimas palabras, las que dedico a la pareja delante de su tumba son esas: “vuestra historia ha sido contada.” Gracias a eso, Emil y Xaver existen. De vosotros depende que no vuelvan a morir.

Gracias por la comprensión, por la generosidad y el amor que me habéis dado estos días. Espero que nos volvamos a encontrar en futuras historias.

Guillem Clua

19 thoughts on “Comunicado sobre el hilo de Twitter #EmilyXaver

    1. Muchas gracias por la historia y gracias por la ficción. La realidad es difícil de soportar y sin el recurso a la imaginación no sobreviríamos a este invierno. Gracias por contar la historia que nadie había cntado.

  1. Gracias a tí Guillen por hacernos vivir a través de esta historia, las miles de historias que debieron ser contadas, en nombre de los secretos familiares y de los silencios. Una voz para los silenciados, una esperanza para el amor prohibido. Un amor en el que todos nos hemos sentido identificados dentro y fuera de la comunidad LGTBI. Un amor oscuro, como lo llamó Lorca en sus sonetos. Mil gracias Guillem.

  2. Es de esa clase de historias donde piensas que ojalà sean verdad, que aunque te resuene a un eco de desbordada imaginaciòn, seguirè creyendo que es verdad. Y que un dìa, cuando vaya a Rumanìa y pase por ese lugar, contarè señalando a esa tumba el amor de Emil y Xaver.

    Cual razòn màs poderosa debe de haber para que estèn enterrados juntos, màs que ESTA ????

    Ha sido un placer conocer tu arte Guillem, esto no lo hace cualquiera <3

  3. Qué importa si es real o no??…acaso lo que tantos sentimos no fue real??…nombres cambiarán…historias pasarán pero el sentir tras una vida contada quedará grabada en lo más profundo del corazón….saludos!

  4. La ficción no es más que una verdad, aumentada y corregida, una visión difícil, pero no menos válida que las otras. Gracias por una entretenida historia. Nos vemos a la próxima!

  5. Hacía días que seguía la historia y me ha enganchado mucho. Por su belleza y dramatismo. Felicidades por el gran trabajo que has hecho.
    Me importa un bledo si es real o irreal, lo que cuenta es esa emoción que nos has hecho sentir… pero me corroe una pregunta: realmente Xaver se llamaba Sunyer y era de origen catalán? Porque tal vez ahí hay otra gran historia de la cual tirar del hilo ¿Que hacía un Sunyer en Rumanía hace más de 100 años? ¿Se podría llegar a contactar con la familia para mostrarles el relato que has hecho?

    Lo dicho, felicidades y gracias por contarlo.

  6. “la ficción nos salva”, ok, no tengo problema con eso, pero que no la hagan pasar como verdad.
    Aun así es una gran historia muy bien escrita y eso se ve pocas veo con tanto talento.

  7. Pero espera, que me he quedado con muchas dudas…

    ¿Por qué ambos están enterrados juntos? ¿Las pinturas, fotografías, la maleta, todos esos elementos en el relato son reales?

    Un saludo, y gran historia. La he pasado bien leyéndola.

  8. Has alimentado mi romanticismo y a la vez me has quitado el último bocado. Llevo 15 minutos tratando de armar este puzzle de sentimientos, que tenga sentido lo que siento tras leer esta historia, pero cada minuto que pasa, se me hace más difícil poder hacerlo. Eso ha causado esta historia, más allá de la “desilusión” por saber que ha sido modificada, está la desilusión por pensar que así sucedieron las cosas, está la pena de imaginarme lo mal que lo pasaron, y lo mucho que sufrieron. Gracias por esta Historia. Gracias por expandir nuestras mentes, y ablandar nuestros corazones.

  9. Hermosa historia y hermosa explicación, y nuestras lágrimas al leerla van también por esos amores a los que la sociedad condena. Por todos aquellos cuya historia merece ser contada.

  10. No te conozco Guillem, pero por alguna razón al leer los tweets que siguen este ya famoso hilo, siento que estuve sentado tomando una taza de cafe mientras de propia voz me contabas la historia.

    Gracias por hacerme creer en las personas de nuevo. A veces, por algunas razones, llego a pensar que estas historias solo pasa en novelas, y por un un momento sentí que lo confirmaste al publicar este comunicado. Sin embargo el amor esta allí afuera, y es nuestra decisión vivirlo o no.

    Es asombroso lo que creaste, pero ¿no te provoca curiosidad saber la verdadera historia detrás de esa lápida? ¿esa historia no merece ser contada?

    Ahora seguiré mas de tu trabajo, esperando quedar tan asombrado come ya he quedado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *